Quiche de shiitakes

Quiche de Shiitake

Quiche de shiitakes
Quiche de shiitakes

Este fin de semana me acerqué al mercado de mi barrio para hacer unas compras de fruta y verdura.  La dependienta me ofreció llevarme todos los shiitakes que le quedaban a mitad de precio, ya que es un producto delicado, y para la semana que viene, ya se le iban a estropear, y como la iba a decir que no? era una super oferta.  No tenía ni idea de que hacer con tanta cantidad de setas, así que me puse a pensar en que los iba a gastar.  Cómo hacía tiempo que no hacía una tarta salada me decanté por esa opción.  Así que me puse manos a la obra para preparar esta deliciosa tarta salada tan famosa en la gastronomía francesa.

La masa de la quiche se prepara en casa fácilmente, pero si queréis ahorrar tiempo, también se puede comprar de las que vienen preparadas.

Ahora os voy a hablar de las propiedades de estas setas tan geniales:

Es una seta de cultivo proveniente de la China y Japón se considera como un elixir de vida desde hace más de 2000 años. Aparte de sus indudables cualidades culinarias, base de numerosas recetas de sopas y woks, las propiedades medicinales de las setas shiitake se deben a un componente llamado lentinano, un polisacárido que regenera y refuerza las defensas del organismo de forma sorprendente, sobre todo contra virus y células cancerígenas.

El lentinano que contiene ha hecho que desde la Dinastía Ming en China se haya consumido para preservar la salud, mejorar la circulación, curar resfriados y disminuir el colesterol en sangre, así que ya sabeís chic@s incorporar el shiitake a vuestra dieta, ya que aparte de los beneficios que tiene, está deliciosos.

Bueno, no me enrrollo más y os dejo la receta:


INGREDIENTES:

* Masa quebrada:

– 250 gr. de harina de espelta integral (o la que más os guste)

– ½ cucharadita de levadura

– 100 gr. de mantequilla fría en trozos pequeños

– 50 gr. de agua fría

– 1 cucharadita de sal

– ½ cucharadita de azúcar

Relleno:

– 1 diente de ajo

– 1 cebolla grande

– 30 gr. de aceite de oliva

– 300 gr. de setas shiitake, o las que mas os guste…) limpias y cortadas en trozos

– 200 gr. de nata vegetal.  (Yo he utilizado crema de arroz vegetal de Amandin http://www.amandin.com/producto/cuisine-arroz-eco/

– 3 huevos grandes (L)

– 150 gr. de queso emmental rallado

– sal y pimienta


PREPARACIÓN:

1.- Masa quebrada:

En un bowl, ponemos la harina, la levadura, la mantequilla, el agua, la sal y el azúcar y mezclamos bien.

Retiramos la masa del vaso, hacemos una bola y la envolvemos en papel film. Dejamos que repose en el frigorífico durante 15 o 20 minutos.

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos un molde de quiche de 28 cm. de diámetro con un poco de aceite de oliva, tanto por la base como por los laterales.

Estiramos la masa con un rodillo y cubrimos con ella el molde. Mojamos el borde de la masa con un poco de agua y la apretamos contra el molde para que no se baje al hornearla. Dejamos reposar en el frigorífico durante otros 15 minutos.

Pinchamos con un tenedor toda la masa para que no suba durante la cocción. Horneamos durante 15 minutos, a 180º.

Mientras, vamos preparando el relleno.

2.- Relleno:

Ponemos el ajo laminad0 y la cebolla a pochar en una sarten. Cuando la cebolla este transparente añadimos las setas y dejamos dorar hasta que evapore toda el agua.

En un bowl batimos la nata, los huevos y el queso, un poco de sal y una pizca de pimienta.

Incorporamos las setas reservadas y mezclamos con la espátula.

3.- Montaje:

Sacamos la masa quebrada del horno y vertemos el contenido del vaso sobre la tartaleta pre-cocida. Volvemos a meter al horno y dejamos que cuaje durante 25 o 30 minutos, a 180º (o hasta que esté dorada).

Retiramos la quiche del horno, cortamos en porciones y servimos caliente o templada.

Quiche de shiitakes
Quiche de shiitakes

Deja un comentario